Nuestros empleados

Trabajo en equipo al más alto nivel: colaboración en el proceso de lanzamiento de un producto

Durante el lanzamiento de un producto, todos los involucrados trabajan extremadamente concentrados en los procesos que este implica: el siguiente paso en la programación, el marketing que lo acompaña, la presentación en la feria, el enfoque de venta según el método SPIN. ¿En qué medida consideran los equipos responsables el impacto global del producto? ¿Lo tienen presente en su actividad diaria? ¿Cómo influye este aspecto en la colaboración? Cuando salió al mercado el último modelo de nuestra gama de osciloscopios, nuestros equipos detrás del producto estaban absolutamente convencidos de que el R&S®RTO6 supondría una revolución en diversos sectores, y de que iba a jugar un papel esencial en el desarrollo de la conducción automatizada, la electromovilidad y la comunicación digital. «No se trata solamente de un eslógan», explica Tim, responsable del producto. «Nuestros equipos de desarrollo apostaron decididamente por un enfoque desde la perspectiva del cliente, puesto que el producto estará intrínsecamente ligado a nuestra forma de vida en el futuro».

Trabajo en equipo al más alto nivel

Diferentes perspectivas suman un alto valor

«A la hora de diseñar una interfaz gráfica de usuario es sumamente importante adoptar un enfoque centrado en el cliente» explica Claudia, cuya área principal es la usabilidad de la interfaz de usuario (GUI). «¿Dónde esperan los usuarios encontrar las funciones, cómo interactúan con el diseño visual?». La desarrolladora de software armonizó las especificaciones de diseño con los criterios de usabilidad para proporcionar la máxima facilidad de uso al cliente. Armin, ingeniero jefe de software del equipo de EE. UU., tenía a su cargo el análisis en profundidad de los protocolos de comunicación de la interfaz gráfica de usuario. «Nuestro equipo tenía más de 25 protocolos bajo su responsabilidad. Contábamos con un plan sistemático de rendimiento y de mejora, así como un objetivo perfectamente definido». La sincronización con todos los demás equipos fue constante, p. ej. con Múnich, para alinear hasta el más mínimo detalle. Como responsable de productos, Tim media entre las partes interesadas. «Ser flexible en mis razonamientos forma parte de mi trabajo», señala el doctor en física. «Los desarrolladores de software, ingenieros de aplicación, diseñadores y técnicos de marketing y comerciales proceden de distintos trasfondos y persiguen diferentes intereses. Ser intermediario entre todos ellos es un desafío, pero también es muy gratificante».

"Los errores son a menudo inexplicables y complejos. Por eso, los desarrolladores de software deben ser creativos, comunicativos y totalmente orientados al detalle."
Armin, ingeniero jefe de software

Trabajo en equipo: diseminado y cercano al mismo tiempo

La fórmula secreta de los equipos es la comunicación sin trabas. La pandemia ha cambiado las pautas en la forma de trabajar. Disgregados por el teletrabajo, los empleados corrían peligro de perder el contacto con sus compañeros. Así que tuvieron que encontrar nuevos caminos. «Nuestros equipos trabajaban ya distribuidos por todo el mundo, de modo que en parte ya estábamos acostumbrados a las videollamadas. Pero este lanzamiento supuso una nueva dimensión», explica Tim. El R&S®RTO6, como todos los osciloscopios de R&S, está diseñado para facilitar un acceso remoto sencillo. Los equipos se reunían virtualmente a través de sus pantallas y discutían las últimas actualizaciones de la interfaz gráfica de usuario, y al mismo tiempo, podían comprobarlo en un osciloscopio real instalado en su laboratorio. «Esto es perfecto cuando se aspira a sistematizar la GUI, puesto que permite verificar el efecto y los datos exactamente». añade Claudia. Como desarrolladora de software, destaca el gran valor de la colaboración de sus compañeros del área de hardware. «Tuve la sensación de trabajar con un equipo de especialistas abiertos a nuevas ideas y siempre dispuestos a tomarse tiempo para reflexionar y prestar apoyo». Armin lo corrobora: «Emprendíamos cada día dedicando un tiempo a las inquietudes de cada uno, y planteándonos cómo podíamos apoyarnos de forma todavía más eficaz. Esto resultó esencial mientras nos vimos obligados a trabajar a distancia y sin poder reunirnos en nuestros laboratorios».

Tim Paasch-Colberg

«Cada día recibíamos un cúmulo de conocimientos avanzados en tecnología de medida, programación y diseño de GUI. ¡Un aprendizaje sin límites!»

Tim, responsable de productos

Curvas de aprendizaje: una cultura transigente con los errores

El equipo de software de Armin ha implementado una política de cero errores. Todos los miembros del equipo se han consagrado a obtener unos resultados sostenibles: cada protocolo individual debe pasar sin absolutamente ningún error. Este alto estándar se ha convertido en su segunda razón de ser. «No se trata de NO cometer errores. Los errores son fundamentales para aprender. Asumimos la responsabilidad de nuestras tareas —y también de nuestros errores. Hemos establecido una cultura de aprendizaje transigente, y esta mejora claramente nuestros resultados». La reflexión se ha convertido en un aspecto vital para el aprendizaje de los equipos. Esto es algo que también pudo constatar el equipo de desarrollo de la GUI de Claudia. «Buscar culpables nunca nos ha llevado a ninguna parte. Abordábamos con franqueza cualquier error o anomalía que detectábamos. Lo importante era buscar la forma de resolver el problema, y estas discusiones nos ayudaron a ver el producto desde una perspectiva más integral».

"Incluso con plazos muy ajustados, logramos seguir el curso según lo previsto: las especificaciones estaban claras, y el objetivo principal estaba perfectamente comunicado a todos los involucrados. Desafío aceptado."
Claudia, ingeniera de software

Aspectos clave del lanzamiento: expertos de tú a tú

¿Cuál fue el aspecto más señalado durante este lanzamiento? Nuestro ingeniero jefe de software de EE. UU. sentencia: «Establecimos una cultura de trato de igual a igual en la que reinaba la confianza, la competencia y el respeto. Aprovechamos los diferentes puntos fuertes de los miembros de nuestros equipos para alcanzar los mejores resultados». Claudia, la desarrolladora de la interfaz de usuario, subraya lo grato que le resultó asumir nuevas responsabilidades: «Poder coordinar la programación de los diferentes elementos de la GUI fue una oportunidad fantástica. Los miembros que recluté para este proyecto formaron un equipo muy heterogéneo y productivo». Tim, el responsable de productos, no lo duda: «Este lanzamiento reunió a un equipo de expertos internacional y multidisciplinario, lo que nos permitió intercambiar puntos de vista y aprender de los mejores. Conseguimos hacer frente a la alta complejidad del lanzamiento gracias a la colaboración entre los participantes, y esto redundó en un producto óptimo. Todos teníamos en mente una gran idea: la de estar creando el futuro en el que queremos vivir nosotros mismos».

Noha & Joel
Conozca a las personas detrás de nuestro nuevo osciloscopio R&S®RTO6: en el vídeo, Noha, responsable de productos, y Joel, planificador de productos, responden a nuestras preguntas sobre cómo gestionaron la colaboración entre diferentes continentes, y nos dan unas pistas sobre sus normas de vestir para el teletrabajo.